31 de Julio 2004

724.- Google-googol

    Google is a play on the word googol, which was coined by Milton Sirotta, nephew of American mathematician Edward Kasner, and was popularized in the book, "Mathematics and the Imagination" by Kasner and James Newman. It refers to the number represented by the numeral 1 followed by 100 zeros. Google's use of the term reflects the company's mission to organize the immense, seemingly infinite amount of information available on the web.
(Google History)

Y en mayo de este año, salió una noticia: los descendientes de Kasner le quieren hacer juicio por el uso del nombre (ver por ej. 1, 2, 3, 4).

Cierta o no la historia, la pretensión de una indemnización me resulta ridícula. Ponerle nombre a las cosas no debería generar derechos de ninguna clase, menos en el caso de googol: ¿para qué otra razón fue introducido en un libro de divulgación, sino para que la gente usara la palabra? Se podría decir que Google no es hoy lo que es por el nombre que eligieron, sino por la actividad que hacen. En todo caso, ellos jerarquizan 'googol', que no tuvo la aceptación y difusión que seguramente a Kasner le hubiera gustado que tuviera (y menos mal que no la tuvo! ¿se imaginan los juicios por usarla que hubieran podido hacer éstos?).

Escrito por JuanPablo a las 10:26 AM | Comentarios (2)

30 de Julio 2004

723.- Impact factor (1)

Se supone que uno como matemático debería descubrir teoremas nuevos -o resolver problemas-. O por lo menos, dar demostraciones distintas -soluciones nuevas- de teoremas conocidos. En lo posible, mejores: mas cortas, o lindas, o útiles en nuevos problemas.

Vayan sabiendo que eso no alcanza. De hecho, es posible que esa sea la parte fácil.

Lo que uno tiene que lograr es que le publiquen estas demostraciones o soluciones en algún lado. Más aún, no tanto 'en algún lado': importa dónde se publica, ya que en los concursos docentes, becas, entregas de subsidios, etc., las publicaciones tienen distinto valor según donde se publica.

Se preguntarán cómo se les asigna un puntaje... Fácil: hay 'alguien' que rankea las revistas (éstos, y acá pueden ver un pdf donde explican qué hacen)

Y el parámetro que ordena las revistas en importancia, -al menos el que está de moda ahora- es el 'impact factor' (continuará)

Escrito por JuanPablo a las 7:06 PM | Comentarios (4)

29 de Julio 2004

722.- Quién es??

    "En Estados Unidos, sólo un escritor exitoso es importante. En Francia, todos los escritores son importantes. En Inglaterra, ningún escritor es importante. En Australia hay que explicar qué es un escritor.
(Geoffrey Cotterell)
Escrito por JuanPablo a las 7:15 PM | Comentarios (12)

25 de Julio 2004

721.- Gugle

    La razón principal del éxito de Google radica en que la juventud está perdida. El día que lo tengamos enfrente y no sepamos que buscar, estaremos acabados.

Genialidad perpetrada por Vietcong, el agente naranja, desfoliando la blogosfera (más kerosén en la red).

Escrito por JuanPablo a las 11:13 AM | Comentarios (9)

24 de Julio 2004

720.- Yak Raian

Quería postear que encontré una versión matemática de muzarelax, (ésta), y al repasar algunas reseñas, encontré:

    En La suma de todos los miedos, Fernando de la Rua alcanza la presidencia de los Estados Unidos. Y sí, es de temer, por más que a su lado esté Morgan Freeman. Y sí, la impericia de nuestro querido dormilón nos lleva al borde del holocausto nuclear. Pero tranquilos eh, que ahí viene Jack Ryan (Ben Affleck, Harrison Ford, algún Baldwin, o quien carajo esté disponible en ese momento), ahí está Jack Ryan para salvar el mundo de la conspiración de un magnate neofascista austriaco que intenta destruir el mundo. Lo qué? El resultado es una de las películas de espionaje más aburridas y tontas de la historia del cine. (Y la idea del atentado al supertazón se la robaron a Tomas Harris de la novela Domingo negro.)

Hace poco terminé el libro (casi 1000 páginas... ¿cuántos escritores quedan que escriban novelas de ese tamaño?) y me pareció bueno. Y de la reseña anterior, veo que una vez más fracasaron al pasar las cosas del papel a la pantalla. Empezando por el magnate neofascista austríaco (en el libro, palestinos), y terminando con Domingo Negro, que en el libro aparece mencionado varias veces ("pero lo haremos mejor", y lo hicieron, ya que el estadio vuela).

Igual, Jack Ryan está para que lo jubilen. Lo peor del libro es la cantidad de referencias a las aventuras anteriores (La caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas 1 y 2, el Cardenal del Kremlin...) y la cantidad de problemas abiertos a resolver en futuras novelas.

Escrito por JuanPablo a las 6:10 PM | Comentarios (9)

23 de Julio 2004

719.- Se buscan (2)

    Unos veinte científicos, con experiencia en armas termonucleares, preferentemente con experiencia en centros de primer nivel, como Los Alamos. No se requiere buena presencia, pero sí disponibilidad para viajar al exterior y, eventualmente, estar dispuestos a vivir en cuevas de la Mesopotamia.

(fuente: What's New, "weapons research has been shut down since Friday, as the search continues for two hard drives that vanished from the weapons division", y ahora han sido suspendidos 19 científicos.)

Escrito por JuanPablo a las 8:03 PM | Comentarios (0)

22 de Julio 2004

718.- dicen...

...que un submarino disparó un torpedo, pero éste quedó atracado en el tubo de lanzamiento. El capitán ordenó entonces volver al puerto.

Y giraron 180 grados1

1.- los torpedos tienen un mecanismo que los hace estallar si se desvían más de 90 grados de la trayectoria que tienen programada en el lanzamiento

Escrito por JuanPablo a las 11:37 PM | Comentarios (4)

16 de Julio 2004

717.- SE BUSCAN

    Discos rígidos, conteniendo material que por seguridad no se puede revelar. Fueron vistos por última vez en Los Alamos, en el laboratorio de armas nucleares. Si alguien los ha visto, por favor comuníquese a la brevedad con e-bay para organizar subasta internacional

(fuente: What's New, "secretos nucleares: si no podemos encontrarlos, el enemigo tampoco".)

Escrito por JuanPablo a las 8:19 PM | Comentarios (6)

14 de Julio 2004

716.- Liberte, egalite, fraternite

Que 2002 fue el peor de los últimos 10 años, creo que es indiscutible. Se podrá argumentar que la cosa empezó antes, pero ahí explotó. El 14 de julio de 2002 pasó casi desapercibido, después de la sucesión de presidentes iniciada en Diciembre del 2001, y para esa fecha el que estaba ya había anunciado su renuncia; el dolar andaba por sus peores momentos; los candidatos hablaban de magnicidio (je, magnicidio!).

Por suerte no faltaban idealistas para rescatar los valores de la Revolución francesa:

    Liberté, Égalité, Fraternité, el sábado 13 de julio La Sociedad decidió honrar el espíritu de la Revolución Francesa. Qué mejor forma de hacerlo que a través de su arte, por eso unimos gastronomía, pintura, música y poesía, para una velada de espítritu revolucionario. Así el menú estuvo compuesto por los platos predilectos de tres de sus más grandes pintores: la entrada fue una Soupe aux poireaux et pommes de terre, maravillosa sopa de puerros y papas, receta de Claude Monet. El plato principal consistió en un Poulet Renoir, obviamente en base a una receta de Pierre-Auguste Renoir para un pollo que hoy diríamos con cierto aire de cocina mediterránea. Y como broche final unas Poires au vin rouge et au poivre, rojísimas peras que parecían salidas de entre las polleras de alguna corista, y que, como no podía ser de otra forma, estaban preparadas según una receta de Henri de Toulouse-Lautrec. Todo grandiosamente regado por los Malbec Premium de la bodega Alta Vista, una empresa con corazón franco-argentino que no quiso estar ausente de una celebración como ésta. Claro que si aquí se hubieran terminado los festejos más de uno habría pensado que no estaban completos, y era cierto hasta ahí le faltaban los acordes, la cadencia francesa que hace que añoremos pasear por las orillas del Sena, si es posible en grata compañía, y eso no se podía permitir, entonces para transportarnos directamente al corazón de París, Graciela y Néstor Mozzoni desgajaron las mejores canciones y poemas de Edith Piaf, Jacques Brel, Brassens y Aznavour. Ahora sí, la noche estaba completa. http://www.enofilos.com.ar/paginas/act_francia_07_02.htm

("La Sociedad de Honorables Enófilos se creó en Rosario, la Chicago Argentina, en 1997, cuando un grupo de artistas y periodistas interesados en el vino y su cultura se reunieron (...) El contexto recordaba a los encuentros de otra Honorable Sociedad, a la cual el pasado de esa ciudad se encontraba inevitablemente ligado. De allí el nombre." (ésta, claro)

Escrito por JuanPablo a las 2:36 PM | Comentarios (1)

13 de Julio 2004

715.- Sobre la creación del mundo a partir de la nada (5)

¿se acuerdan de la serie de posts sobre prolongación analítica

'...base matemática de los cientos de spam sobre "enlarge your function"...' ?

¡Vean lo que está pasando!!

Había escuchado hablar de eso, por ahora estoy bloqueando las ip que aparecen, y les borro mail y web... (los textos no, algunos están buenos! aparte, el que puso 'mate' me gustó!)

Preguntas: ¿alguna idea de por qué aparecen sólo ahí y no en otros posts? ¿tendrán que ver las palabras que puse? ¿por repetirlas éste post se verá atacado también? ¿existen 'bases de mt' para spammers como de mails? ¿Saviola jugará en las Olimpíadas? ¿quién era Curugua-Curuguagüigua?

Escrito por JuanPablo a las 11:34 PM | Comentarios (9)

714.- Fobal

Primero fue 1-7-5, después 1-9-3. Ahora proponen un 1-6-6...

Por lo menos, sumamos delanteros.

Paradoja: a los técnicos que arman esto, les faltan jugadores (aunque las formaciones sumen más de once). (link: La Nación)

Escrito por JuanPablo a las 10:24 AM | Comentarios (9)

12 de Julio 2004

713.- Viajero

Las matemáticas de Bahía Blanca le deben mucho a un matemático que llegó desde Brasil, un portugués nacido en Angola.

Otro día, con más tiempo, les cuento algo más sobre Antonio Monteiro.

Escrito por JuanPablo a las 3:07 PM | Comentarios (3)

11 de Julio 2004

712.- Homenaje

Este excelente post se lo merece [De olas y manos en la masa].

Tardé en encontrar los cuadrados redondeados, partiendo sólo de un vago recuerdo (Petain, aunque yo sabía que no podía ser porque ése era el franchute; además, demasiados exámenes y otras yerbas del laburo me fueron demorando). Había leído algo una sola vez, de chico -en la primaria-, en un libro de Gardner, y no me acordaba mucho del tema. Pero aparecieron, y me llevé una sorpresa:

Los "cuadrados redondeados", ("super elipses", o "super-huevos" en mas dimensiones) se obtienen con una ecuación parecida a la del círculo:

|ax|p + |bx|p = 1

donde p puede variar entre cero e infinito.

Cuando 0 < p < 1, el dibujo no es convexo, es una glisette (bue, una astroide, aunque eso es si p=2/3, llamadas también cubocicloide o paraciclo).

Para p=1, es romboidal (si a=b, es un cuadrado girado).

Por último, si 1 < p < ∞, tenemos los rectángulos redondeados, que cuando p tiende a ∞ tienden a un rectángulo de verdad.

Nada más y nada menos que las bolas en las normas p (si 1 ≤ p) eran los superhuevos de Piet Hein...

Así que por eso este post. A la salud de Jime, de los rectángulos redondeados, de Piet Hein, de Banach, y de los espacios Lp donde paso tanto tiempo.

Escrito por JuanPablo a las 12:42 AM | Comentarios (9)

2 de Julio 2004

711.- Digamos...

...que el par de ecuaciones

x + y + 2z + 2t = a
2x - 2y + z - t = b

donde a y b son números enteros (es decir, ...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...), siempre tiene una solución (es decir, valores de x, y, z y t que son enteros (es decir, ...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...) )

(Es decir, el par de ecuaciones las tiene, pero hay que demostrarlo (es decir, mostrar de alguna manera que siempre hay solución, cualesquiera sean a y b numeritos enteros (es decir, ...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...)))

Ayuda: se puede sin usar casi matemáticas (es decir, argumentando de otra manera, con algo mucho más simple).

Escrito por JuanPablo a las 9:55 PM | Comentarios (36)

1 de Julio 2004

710.- Ramanujan's Notebooks

[sobre las demoras en la publicación de los 'Ramanujan Notebooks', iniciada en 1929, frenada a fines de la década del '30, fotocopiados por el Tata Inst. de Bombay en 1957]

    Here matters stood; and stood; for a long-time; awaiting their next chance at the Ramanujan birthday centennial approaching in 1987; while the civilized world meanwhile indulged in the annual orgy celebrating the birthdays of their biggest mass murderers aka greatest national heroes: Lincoln in the USA, Lenin in the Soviet Union, ...

(...And Free Lunch for All, B A Kupershmidt, J. of Nonlin. Math.Phys.2000, V.7,2 7-37)

Y genial el último teorema:

Theorem 148. Reading Ramanujan's Notebooks could be good for one's mathematical health.

Escrito por JuanPablo a las 4:52 PM | Comentarios (5)