31 de Agosto 2004

735.- Oesterheld

Polino, revoleando los dedos y con el pelo hacia arriba, es un Mano.

Upgrade 735.1: Lo siento, gugle no tiene imágenes.

Escrito por JuanPablo a las 11:54 PM | Comentarios (8)

23 de Agosto 2004

734.- Emanuel Lasker

A los once años, como jugaba bien al ajedrez, su hermano (que estudiaba medicina) lo llevaba a los cafés, donde jugaba por plata. Los padres, preocupados porque descuidaba sus estudios, lo cambiaron a una escuela más exigente.

Pero ahí, el director era el presidente del club de ajedrez, y el profesor de matemáticas era el campeón local.

Decir que esto marcó su vida, fue poco. Por un lado, llegó a campeón mundial, y todavía tiene el record por el tiempo que mantuvo el título. Por el otro, obtuvo un doctorado (su director fue Hilbert, nada menos).

Y en 1933, cuando los nazis le expropiaron todo, se exilió a Inglaterra, donde sobrevivió jugando otra vez por plata en los cafés.

Unos años después, los rusos le ofrecieron vivir en Moscú, donde jugó su último torneo y pasó a ser miembro de la Academia de Ciencias de Moscú.

Murió en Nueva York, en 1941, dando clases en la ciudad donde había vivido durante años, en la cual escribió su principal trabajo:

Módulos e Ideales, Mathematische Annalen, 60 (1905) 20-116

Escrito por JuanPablo a las 11:43 PM | Comentarios (13)

733.- Falta una opción: en qué minuto el árbitro expulsa el primer jugador

Escrito por JuanPablo a las 6:29 PM | Comentarios (0)

20 de Agosto 2004

732.- Juegos Olímpicos

Como estaré de tiempo que en todo estos días ni siquiera posteé las apuestas que circulan.

Vamos con una:

    martes, 02 de noviembre de 2004 Presidente de los EE.UU., Demócratas 1.65 --- Republicanos 1.95
Escrito por JuanPablo a las 10:03 AM | Comentarios (5)

17 de Agosto 2004

731.- Post-it

Yo acá tenía un blog, y posteaba.

Escrito por JuanPablo a las 10:34 AM | Comentarios (10)

10 de Agosto 2004

730.- Caricatura


¿Un blog de caricaturas políticas? Sí.



¿Y está bueno? Sí!



¿Dónde? Acá!

Escrito por JuanPablo a las 9:27 AM | Comentarios (2)

9 de Agosto 2004

729.- ¿Senilidad? (2)

Decía Hernán "No tengo idea de qué pasó en 1482", sobre el tema de Saramago y la cuadratura del círculo. Resulta que la fecha tiene su historia, pero más para el diseño gráfico que para las matemáticas...

Erhardt Ratdolt hizo grandes contribuciones al diseño gráfico: editó el primer catálogo de fonts, entre otras cosas (ver ésto!). Pero en 1482, hizo la primera impresión de los Elementos de Euclides (imagen). Este hecho no es menor: hasta entonces, no se imprimían libros de matemáticas 'por la dificultad de las imágenes', y ER se hizo conocido por la calidad de las impresiones de textos científicos (aquí hay varias muestras de su trabajo).

Sin embargo, viendo otras impresiones de la época, cuesta creer que esa sea la verdadera razón. La ubicación de figuras en un texto matemático no responde a cuestiones estéticas, están para ayudar a la comprensión de los teoremas, y pequeñas imprecisiones pueden arruinar su función. ¿Tal vez otros impresores no se animaban a hacer un trabajo que no entendían? De ser así, el error de Saramago lo deja en una posición peor que la de aquellos imprenteros, ya que dejó al descubierto su ignorancia por una cuestión de mera ornamentación.


Escrito por JuanPablo a las 9:41 AM | Comentarios (3)

8 de Agosto 2004

728.- ¿?

KLEMPÁNÉ FAIX Dóra (?)

RÉSZLETES ADATOK (?)

Irodalomtudomány (?)

(Kiadványok) (?)

Escrito por JuanPablo a las 10:19 AM | Comentarios (0)

2 de Agosto 2004

727.- Concurso de Haiku de Tam Tam

es tan cambiante la calle de Rosario que es de Ñubels.

Tam Tam

(menos mal que no me dá la edad para participar, que si no...)

Escrito por JuanPablo a las 11:59 PM | Comentarios (5)

726.- ¿Senilidad?

    Saramago tituló su conferencia "Información, la cuadratura del círculo" y señaló que "al igual que en 1482 se llegó a la conclusión de que era imposible la cuadratura del círculo, hoy se llega a la conclusión de que es imposible la objetividad".

    En La Nación de hoy. Ah... felicitaciones por el hallazgo. En verdad, pensé que se trataba de una errata de La Nación. Pero busco en Google, y encuentro que no. Bueno. No tengo idea de qué pasó en 1482. Pero la cuadratura del círculo se demostró imposible en 1880. Más información, en inglés, acá.

    Y no es que supiera la fecha, ni que Saramago tuviera la obligación de saberla. Pero cualquiera que sepa un mínimo de historia de matemáticas puede sospechar (como sospeché yo) que hace cinco siglos estaban lejos de eso. Y cualquiera que, no sabiendo, pretenda dárselas de erudito, debería al menos consultar alguna enciclopedia.

Excelente post de Hernán. De a poco, S se fue transformando en un San Filipo de la cultura... (no me extrañaría que en realidad estuviera pensando "Información, la tierra es plana" y con 1482 le habría pifiado por poco, unos diez añitos).

Y todo esto fue una excusa para postear algo que pasó hace rato y me olvidé de postear: ¿alguien escuchó las declaraciones de San Filipo después de la Copa America?

Escrito por JuanPablo a las 9:59 PM | Comentarios (3)

1 de Agosto 2004

725.- Impact factor (2)

Hace unos años, en un llamado de subsidios, no hubo matemáticos que los recibieran. El motivo -parece- fue que se evaluaron juntos los proyectos de distintas áreas, y el impact factor es muy distinto en Matemáticas al resto de las ciencias.

Las mejores revistas matemáticas (Acta Math., Annals, Inventione) andan entre 0.97 y 0.99, mientras que en otras áreas, los números cambian: Cell (36), Ann. Rev. Biochem (35), Adv. Phys. (10), Lancet (12), Rev. Mod. Phys. (16), Adv Inmunol. (18)...

El IF se calcula sobre el número de citaciones que reciben los artículos. Por ese motivo, ciencias experimentales tienen un IF mayor. En medicina, haber tratado 30 pacientes con algo raro puede ser suficiente para un trabajo. Y si otro repite la prueba con otros 30 pacientes, seguro que cita el trabajo anterior... e incluso si a otro se le ocurre un tratamiento diferente, seguro que cita al primero si sus resultados fueron mejores.

En matemáticas, esto no es así. Si uno demuestra un teorema, puede pasar un buen tiempo hasta que a otro se le ocurre como extenderlo (sin contar -tambien es un factor importante- el delay que hay en las publicaciones de matemática: pasa más de un año hasta que un artículo enviado sale publicado). (continuará...)

Escrito por JuanPablo a las 11:51 PM | Comentarios (14)